Monday, 31 August 2015

115 Kadić Branko, Prof. (1919-1991)

Kadić Branko, Prof. (1919-1991)

El 3 de julio de 1991 falleció en Buenos Aires, a los 72 años, Branko Kadić, miembro del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura y miembro de la redacción de Studia Croatica.

Nació el 4 de abril de 1919 en Krug, parroquia Krilo-Jesenice, en el antiguo Principado de Poljica entre Split y Omiš, mundialmente conocido por su Estatuto de Poljica, publicado en 1440 en idioma croata, y en traducción al castellano en 1995. Luego de sus estudios primarios en la localidad natal, fue admitido al Colegio Arzobispal de Split, que concluyó con el bachillerato en 1938. En otoño del mismo año se inscribió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zagreb, en las materias filológicas e históricas, es decir, las lenguas croata, latina y francesa con sus respectivas literaturas y la historia croata.

Al proclamarse el Estado Independiente de Croacia, en abril de 1941, se desempeñó como periodista acumulando suficiente experiencia como para ser enviado, en enero de 1943, a Madrid como corresponsal permanente del principal diario croata de la época Hrvatski Narod ("La Nación Croata"). Como periodista mantenía estrechas vinculaciones con la Embajada croata en Madrid, con el embajador, el Conde doctor Pedro Pejacsevich — Virovitički, y el Mag. Kazimir Vrljičak, dr. Mateo Jeličić y Srećko Dragičević en lo periodístico y cultural.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, teniendo de buen conocimiento del idioma español, se trasladó a Buenos Aires con otros inmigrantes croatas, en noviembre de 1947. Era uno de los croatas que mejor sabía el idioma español en ese entonces, así que entró a trabajar en la redacción de la revista "Hormigón Elástico", que fundó en 1948 el ing. Zorislav Franjetić como medio de difusión científica. El ing. Franjetić había sido el dueño de una empresa de hormigón armado en Stupnik, cerca de Zagreb.

Luego, trabajando en distintas empresas como colaborador administrativo, empeñó muchas de sus horas disponibles a la actividad cultural en la numerosa colectividad croata en la República Argentina, compuesta por los refugiados de Croacia. Así, al fundarse en 1951 la revista Hrvatska Revija (La Revista Croata), Branko Kadić se hizo colaborador asiduo desde su primer número, escribiendo estudios literarios, artículos culturales, reseñas de libros aparecidos en idiomas croata, castellano, inglés, francés e italiano.


Desde mediados de 1959 comienza a colaborar para concretar la idea de editar una revista cultural y política en idioma castellano. Alrededor de esa idea se reunió una decena de intelectuales y empresarios croatas. Resultado de ese emprendimiento fue la revista trimestral "Studia Croatica" bajo la dirección de Ivo Bogdan, en la cual Branko Kadić fue secretario de redacción y realizó prácticamente todas las tareas de traducción, además de colaborar frecuentemente con reseñas, notas bibliográficas, y critica de diversas obras artísticas y sociales. Adicionalmente escribió artículos originales en diversos campos de la vida cultural de la Croacia emigrada. Colaboró también en la redacción del libro "Croacia y su destino".

Ese trabajo continuó bajo la dirección del Dr. Franjo Nevistić entre 1968 y 1984, y hasta 1991 bajo la dirección del Dr. Radovan Latković.

Falleció el 3 de julio de 1991 en Buenos Aires.


Entre las numerosas contribuciones de Branko Kadić a Studia Croatica citamos:

Julio Clovio, protector del joven Greco, Los hermanos Mihanović, fundadores de la flota mercante argentina, Vida y obra de Ivan Meštrović, El Cardenal Francisco Šeper -nuevo prefecto de la congregación para la doctrina de la Fe, Jorge Castriota Scanderbeg, El revolucionario Eugenio Kvaternik - Con motivo del centenario de su alzamiento 1871-1971, Ante Starčević - ideólogo de la emancipación nacional de Croacia, Nuevas expresiones del pintor Zdravko Dučmelić, Homenaje al Libertador General San Martín - Bicentenario de su nacimiento, Zvonimir Katalenić, poeta y pintor - Primer aniversario de su muerte, Zdravko Dučmelić - Pintor solitario (Novena exposición consecutiva en la galería Wildenstein, La tercera edición de "Martín Fierro" en croata. Alejandro Dussaut - In memoriam, A. G. Matoš y Francia - Un escritor croata en 1900, Exposición de Zdravko Dučmelić - Oleos y esculturas, Exposición retrospectiva de Lily Garafulić, Gira de la ópera "Nikola Šubić Zrinski" por Canadá y EE.UU., Šime Peličarić - Segundo premio del Salón de Ceramistas argentinos, The Association for Croatian Studies en el III Congreso Mundial para Estudios Soviéticos y de Europa oriental, 65º aniversario de la Unión Católica Croata de los Estados Unidos, Sonado caso del albanés Pjeter Ivezaj, Trigésimo aniversario del Club Cultural Croata-Argentino, Visita pastoral del Primado de Croacia, cardenal F. Kuharić a la Argentina, el Perú y Venezuela, Resumen: IV Simposio internacional de estudios sobre el ámbito cultural croata (4-6"XII-1986, La Sorbona), Pintores naifs croatas exponen en Buenos Aires, Simposio internacional sobre Rogelio Bošković en Roma, Un siglo de la Universidad Católica en Chile - Aportes de los descendientes croatas - Presencia de la colectividad croata, Anales del Colegio húngaro-croata de Bolonia (Resumen del "Vjesnik", Zagreb, 5-12-1988), El pintor croata-argentino Zdravko Dučmelić, El disidente Paraga en Canadá, Actividad del disidente Dobroslav Paraga, 

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana



No comments:

Post a Comment