Wednesday 26 August 2015

016 Studia Croatica - Historia - Croacia: Mito y realidad - El Capítulo Final

Croacia: Mito y realidad - El Capítulo Final

Autor: C. Michael McAdams (1947-2010)

El libro está compuesto de 15 capítulos, dedicados al mismo número de mitos, algunos antiguos y otros recientes, que suelen aparecer en la prensa, muchas veces de forma repetida. Se trata de temas que forman parte de la guerra de propaganda. Como es sabido, la verdad es la primera víctima de la guerra.

En junio de 1991 estalló la guerra en Europa por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Serbia atacó a Eslovenia, luego a Croacia y después a Bosnia y Herzegovina. Al mismo tiempo fue lanzada en la prensa mundial otra guerra, una guerra de propaganda y de mitología.

Idénticas historias aparecían con similares palabras en diferentes publicaciones, escritas por distintos periodistas en todo el mundo, en un ataque que tenía dos motivos: el primero, relacionar al gobierno croata con el antiguo régimen fascista, ocultando el hecho de que el Presidente croata fue durante la Segunda Guerra Mundial un partisano, héroe de guerra, que luchó precisamente contra los fascistas.

La propaganda es definida como información y opiniones, especialmente las prejuiciadas, difundidas para influenciar al público en favor de o en contra de alguna doctrina o idea. El mito, por su parte, es definido como una historia antigua tradicional o una leyenda. La mitología, a su vez, es un cuerpo de mitos. Durante los últimos 70 años una gran parte de la propaganda llegó a transformarse en mitología con vida propia, creciendo y mutando cada vez que se volvía a contar. Viejos mitos fueron resucitados y adornados por propagandistas, periodistas y otros. Más allá de la motivación, el resultado es el mismo: otra generación era presentada al calor de la mitología y negada a ver la luz de la realidad.

Algunos mitos son nuevos, otros son muy viejos. Algunos mitos sin duda encontrarán su camino hacia algún libro de historia, en algún lugar, como un hecho verídico, llegando a ser parte de la mitología. En este libro, mitos tanto antiguos como emergentes son explorados y expuestos en la realidad. Algunos tienen explicaciones simples; otros son complejos. Otros, también, son groseros y sin gusto. Este trabajo tiene la intención de iluminar, no acalorar. Tiene el propósito de llevar los mitos al dominio de la realidad. 

anterior: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/015-studia-croatica-historia-croacia-y.html

siguiente: http://historiadestudiacroatica.blogspot.com.ar/2015/08/017-studia-croatica-historia-studia.html


No comments:

Post a Comment